La Comunidad de Madrid: una oferta de planes sin fin más allá de la capital

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Foro de turismo de la Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha, Margit Sperling, Beatriz Farias, María Armenteros, Luis Martín Izquierdo y Mario Toledo. 
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Foro de turismo de la Comunidad de Madrid

"Hay un Madrid que no te esperas esperando a ser descubierto". Esta fue una de las principales conclusiones que salió de la mesa redonda 'Planes en Madrid más allá de la capital', la segunda del foro sobre Turismo organizado por 20minutos. "Los turistas tienen que ser conscientes de todo lo que tiene que ofrecer Madrid", afirmó Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, y uno de los valedores de MadRural, el proyecto con el que el Ejecutivo regional quiere dar a conocer las cuatro comarcas turísticas madrileñas: Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas y La Alcarria.

"En cada una de ellas te puedes adentrar en una experiencia de turismo de naturaleza, cultural y gastronómica diferente", señaló Luis Martín. "Tienen lugares mágicos y escondidos" que, en ocasiones, son incluso desconocidos para los madrileños, añadió Martín. Por eso, también se hace un esfuerzo de promoción del Madrid rural como destino entre los residentes en la región. La pandemia, por los sucesivos cierres perimetrales, fue una circunstancia que animó a los madrileños a explorar rincones de su comunidad en los que nunca habían recalado. Por ejemplo, las bodegas. 

"Los madrileños descubrieron que en Madrid había bodegas y que podían visitarlas", explicó Armenteros, secretaria de Madrid Enoturismo. Armenteros confesó durante el foro que el turismo ligado al vino no ha dejado de crecer en demanda y, por tanto, la oferta se ha ido renovando y mejorando en los últimos años. "Ahora, el reto de las bodegas pasa por la digitalización, para ofrecer reservas online, por ejemplo, y también en la diversificación de experiencias", agregó.

Visitar una bodega es, en muchas ocasiones, una oportunidad de conocer un pueblo: su patrimonio, sus tiendas, sus restaurantes... y descubrir pequeñas localidades, además de aportar al sector turístico, contribuye a generar riqueza en el territorio. Así lo destacó Beatriz Farias, coordinadora del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de las Vegas y la Alcarria de Madrid y de la Acción de Cohesión Madrid Destino Rural en ARACOVE. "El turismo rural ayuda a fijar población en los pueblos y a luchar contra la despoblación, que en Madrid también existe", destacó Farias, que aportó otra clave: "Es importante que los pueblos se crean que tienen cosas de interés que ofrecer al turista". 

Al viajero que llega de otro país, o incluso al madrileño que vive en una gran ciudad, le puede sorprender el patrimonio que se conserva en los pueblos, así como sus tradiciones, cómo cultivan la tierra o antiguas labores, como el trenzado del esparto. Margit Sperling, cofundadora de la firma de experiencias gastronómicas Walk&Eat Spain, dio medida de lo interesante que pueden resultar estas realidades cotidianas para los madrileños que viven en los pueblos para los turistas extranjeros.

"Los visitantes se sorprenden mucho con los mercados de Madrid y se muestran encantados con los productos de proximidad: los quesos, los vinos, el aceite, las aceitunas de Campo Real...", contó Margit, que destacó que junto a su socia, May, una de las principales labores que desarrollan es "acercar al visitante al producto local y al productor".

"Viajamos por la conexión, por conocer a gente, por saber cómo viven", proclamó Margit. Los ponentes coincidieron en señalar que los productos agroalimentarios son, desde luego, otra buena forma de conocer la región y apostaron porque se extienda su consumo en los bares y tabernas de la capital que tanto gustan a los turistas. Sería el mejor escaparate y la llave de una puerta que llevaría a viajar por el Madrid rural. 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Foro de turismo de la Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha, Margit Sperling, Beatriz Farias, María Armenteros y Luis Martín Izquierdo, ponentes de la mesa 'Planes en Madrid más allá de la capital'.
Jorge París

Luis Martín: "Los turistas deben ser conscientes de todo lo que tiene que ofrecer Madrid"

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, señaló durante su intervención en el foro que hay un Madrid que el turista no se espera más allá de la capital y lugares como Aranjuez, Alcalá de Henares o El Escorial. 

Martín aseguró que hay auténticos tesoros escondidos en la región, como puede ser el panteón de los duques de Alba en Loeches o el museo Picasso de Buitrago de Lozoya, y un sinfín de experiencias gastronómicas y de ocio en la naturaleza. "Los turistas deben ser conscientes de todo lo que tiene que ofrecer Madrid", aseveró el director general.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo.

María Armenteros: "Tenemos un montón de bodegas que ofrecen muchos planes muy originales

Los vinos de Madrid han alcanzado gran fama en los últimos años y de la mano de este éxito, las bodegas que lo producen han encontrado otra línea de negocio complementaria. "Tenemos un montón de bodegas que ofrecen muchos planes y paquetes turísticos", subrayó María Armenteros, secretaria de Madrid Enoturismo.

Armenteros destacó que en Madrid se puede desde visitar una cueva centenaria a hacer un picnic en un viñedo, pasando por disfrutar de un paseo en bici o a caballo por las fincas o hasta participar en una cata a bordo de un barco en el pantano de San Juan.

María Armenteros, secretaria de Madrid Enoturismo.

Beatriz Farias: "Los pueblos tienen mucho que ofrecer y hay que darlo a conocer"

Las zonas rurales de la Comunidad de Madrid existen y, además, tienen "mucho que ofrecer" al viajero y resulta imperativo "darlo a conocer". Así lo puso de relieve Beatriz Farias. La coordinadora del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de las Vegas y la Alcarria de Madrid y de la Acción de Cohesión Madrid Destino Rural en ARACOVE señaló que la herramienta que promociona el turismo en estos territorios, Mad Rural, nació hace unos cinco años y lleva tiempo dando frutos, aunque aún tiene que avanzar mucho más. "Es un recorrido largo y todavía nos queda, vamos dando pasitos", explicó Farias. 

Beatriz Farias, coordinadora del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de las Vegas y la Alcarria de Madrid y de la Acción de Cohesión Madrid Destino Rural en ARACOVE.

Margit Sperling: "El turista está interesado en las experiencias, en empaparse del destino"

"La Comunidad de Madrid tiene de todo". Margit Sperling lo tiene claro. Sperling es fundadora, junto a su socia Amy Bingham, de Walk&Eat Spain, Food and Wine Experiences in Madrid, una empresa de rutas turísticas gastronómicas. 

Nacidas en Estados Unidos pero residentes en la capital desde hace más de una década, ambas se dedican a mostrar a los visitantes extranjeros las tabernas centenarias del centro de Madrid y sus mercados de abastos, pero también las queserías y bodegas que hay en pequeños pueblos. "El turista está interesado en las experiencias, en empaparse del destino", afirmó Margit Sperling.

Margit Sperling. cofundadora de Walk&Eat Spain, Food and Wine Experiences in Madrid.
Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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